La tarea se organiza de la siguiente manera:
Una vez que damos una explicación de algun tipo, siempre nos enfrentamos a las distintas caras que ponen nuestros alumnos: está el que parece que lo ha entendido todo, luego el que pasa de todo, y luego están aquellos que con su mirada (por el ceño fruncido, por ejemplo), te das cuenta de que no lo han llegado a interiorizar del todo.
La parada de 3 minutos es muy interesante. Si dividimos a la clase en parejas o grupos, tenemos que pedirles varias cosas: que pongan sobre escrito un par de cuestiones que SÏ que han entendido de la explicacion, otras dos cuestiones que NO he entendido o que he entendido a medias y que se pueden plantear a otras parejas o grupos para su posible resolucion. Acto seguido, todas estas dudas se plantean para toda la clase, y siempre nos vamos a encontrar que los propios compañeros han entendido algo de lo que tu tenias dudas. Así mismo, tú vas a ser capaz de resolver una duda de uno de tus compañeros. Al fnal, reflejamos sobre el papel aquellas cuestiones que aprendí o aclaré en esta parada de 3 minutos.
Parece una tontería, pero sí que es útil esta actividad. Digamos que damos más importancia a la explicacion de los alumnos, a su interaccion en clase y a su relacion con los compañeros, dejando por tanto de ser una clase magistral por parte del profesor, que se mantiene en un segundo plano.
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